Naan sin gluten ni levadura

La receta de hoy es de un pan sin gluten, ácimo, sin levaduras muy adecuado para acompañar hummus, patés vegetales, salsas o comidas informales. Es una adaptación muy libre de los panes naan, de consumo corriente en Asia central. Rápido de preparar, vistoso y muy rico. Podemos adaptar fácilmente las cantidades ya que, como veis, los ingredientes principales son 2 partes de harina por 1 de yogur. El resto de ingredientes son fácilmente adaptables. La foto es del blog Playfulcooking, con una visión muy lúdica de la cocina, como a nosotros nos gusta.

Naan

INGREDIENTES:

1 taza de harina arroz

1 taza de harina maíz o garbanzos

1 cucharada bicarbonato sódico

1 cucharada aceite

1 taza yogur

agua

1 pizca de sal

semillas de sésamo

perejil o cilantro picado

Mezclar las harinas con el bicarbonato y la sal en un bol. Mezclar, formar un volcán y añadir el aceite y el yogur. Formar una masa a la que añadiremos un poco de agua para trabajarla con facilidad si está muy dura. Debemos poder formar una bola con ella. Cubrimos con un paño y dejamos reposar dentro del bol durante 20 minutos. Una vez reposada la cortamos en 9 o 10 bolas que trabajaremos con un rodillo o con la mano, sin apretar, formando discos que nos quepan en una sartén pequeña, deben ser bastante finos para poder hacerlos rápidamente. Dejamos reposar unos 10 minutos más y espolvoreamos los discos de masa con sésamo y perejil o cilantro y unas gotas de aceite si nos apetece.

Calentamos una sarten engrasada a fuego medio alto y vamos asando los naan unos 30 o 40 segundos por cada lado, hasta que veamos que la masa está crujiente y aparecen burbujas. Se secan enséguida y son duros, por lo que conviene envolverlos en un paño si no se consumen enseguida para que no se sequen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: