Sopa de cebada/espelta y tomate

Que la alimentación ecológica y con base vegetariana es un hecho queda demostrado en internet. Imagino que en España somos más permisivos con los productos transgénicos o cargados de químicos porque en muchas ocasiones no podemos llegar a fin de mes a causa de la crisis. Pero también creo que somos bastante ligeros en general, que no generamos masa crítica hasta que ya no hay remedio y que no encauzamos bien las críticas y las exigencias a nuestros gobernantes, independientemente de la ideología. Los atentados contra el medio ambiente o la salud de los ciudadanos son patentes en las políticas y programas desarrollados desde hace décadas en nuestro país. No se ha dedicado apenas inversión a nuestras fortalezas y valores, al talento, a la cultura, a la ciencia ni a la agricultura, pesca y ganadería. No valoramos nuestros productos. Me indigno cada vez  veo fruta y verdura extranjera cuando se cultiva aquí.  Y no voy a seguir.

Todo esto viene al caso porque he encontrado en el periódico The Guardian esta estupenda receta de Sopa o Risotto de cebada y tomate. Con una preciosa foto de Simon Wheeler que resume lo que creo que es la alimentación: sencillez, mimo y materias de calidad. Como veréis la receta es de 2012, hace dos años y medio. En España alguien comenta en público que come cebada y a todo el mundo se le ponen los ojos como platos. En fin…

Barley, onions, tomatoes

Foto: Simon Wheeler, publicada en The Guardian

INGREDIENTES:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cebolla picada

150 grs de cebada o espelta aclarada y remojada

750 ml de caldo de pollo, carne o verduras

750 ml de salsa de tomate (con ajo, tomillo, albahaca o laurel) Si utilizáis una salsa no casera añadirlo al guiso. Mejora considerablemente)

aceite de oliva virgen extra

sal marina

Saltear en un par de cucharadas de aceite la cebolla picada. Añadir la cebada o la espelta, el caldo y la salsa de tomate. Llevar a ebullición, y cocer lentamente sin tapa. La cebada necesita unos 30 o 40 minutos. La espelta entre 20 y 25 minutos.

La segunda opción es dejarlo más caldoso o más seco, tipo risotto. Si habéis elegido la segunda opción os recomiendo añadir unas rebanadas de mozzarella de bufala que se derrita con el calor del guiso al servir los platos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: