Guiso de mijo con alubia arrocina

Un plato ideal para los días fríos de enero en los que queremos desintoxicarnos de los excesos de navidad es este guiso de mijo con alubia arrocina. La alubia arrocina tiene muy bajo contenido en fécula, la textura es muy mantecosa y piel muy suave. El mijo es un cereal cargado de vitamina B, hierro, calcio, sin gluten y de sabor muy suave. Este guiso alcaliniza nuestro cuerpo y nos hace sentir mejor.

Del guiso de hoy no tenemos fotos. Mis fotos son muy malas y no he encontrado ninguna en internet que la pueda ilustrar. Imagino que porque es uno de esos platos en los que generalmente aprovechamos un puñado de alubias, acelgas o espinacas que nos han sobrado, de esos días que limpiamos la nevera. y es que no es necesario muchas veces tener que ir a comprar de propio para poder comer. El fondo de despensa y de nevera está para eso, para seguir disfrutando todos los días.

INGREDIENTES:

250 grs de alubia blanca arrocina remojada

200 grs de mijo

1/2 litro de caldo vegetal

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

4 hojas de acelga o un puñado de espinacas

3 cucharadas de tomate frito

aceite de oliva al gusto

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

1 cucharada de orégano

1 cucharadita de curcuma

sal y pimienta

Cocer la arrocina partiendo de agua fría, con el diente de ajo sin pelar y el laurel,  a fuego lento y asustándola 3 veces. Cuando falte una media hora para que esté lista lavar el mijo hasta que el agua salga limpia. En una cazuela caliente con aceite preparar un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate, incorporar el mijo bien aclarado y el caldo. A los 10 minutos aproximadamente añadir las hojas de acelga o espinacas lavadas y cortadas y dejar cocer hasta que esté listo (unos 1o minutos más aproximadamente.) Agregar sal, pimienta, orégano y curcuma. Antes de apagar el fuego de las alubias volcar la cazuela de mijo y verduras y menear bien de las asas para que se mezclen bien los sabores. Dejar a fuego lento unos 5 minutos y servir caliente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: