Panforte

El panforte es un postre típico toscano que ha viajado a Sudamérica gracias a la emigración de los siglos XIX y XX. Similar a un turrón es un postre vegano lleno de energía que se adapta a la celiaquía cambiando la harina de trigo por la de arroz. Existen tantas recetas como familias y se puede disfrutar estos días navideños. Es sencillo de hacer aunque debemos tener cuidado porque es muy fácil perder el postre durante la preparación. Los ingredientes son que encontramos en las cocinas de todos los países mediterraneos, por lo que no resulta excesivamente “exótica”. Y casera su sabor es sublime.

La foto es del increible blog Kingarthurflour, con recetas que siempre salen. La receta es la receta familiar de la madre de mi amiga Elisabetta, espero que no se enfade demasiado por publicarla en el blog…

Made a version last night...didn't have hazelnuts...so although it's probably no longer panforte....I made with almonds and walnuts...adding a little cognac. Very good!

Foto: kingarthurflour

INGREDIENTES:

100 grs de harina de trigo o arroz para celiacos

150 grs de panela

150 grs de malta o sirope de arroz

ron al gusto

300 grs de frutos secos: almendras, avellanas, nueces, castañas (al gusto)

1 puñado de higos secos

1 puñado de dátiles

1/2 cucharada de cada una de estas especias al gusto: canela, anés estrellado, jengibre, clavo, nuez moscada…

cascara rallada de 1 naranja

al gusto frutas deshidratadas como piña, papaya, mango (mi modificación a la receta, evitar los que busquen sabores tradicionales)

azúcar glass

Tostar los frutos secos ligeramente en el horno y picar la mitad groseramente, para que queden trozos de distintos tamaños y mezclar con la harina, la cáscara de naranja y los dátiles e higos troceados y las frutas deshidratadas. La otra mitad se pica junto a las especias.

Poner a cocer a fuego bajo para que no se arrebate (queme) el azúcar con la malta o el sirope y el ron un máximo de 10 minutos. Ha de hervir para que evapore el alcohol pero queden los aromas. Será como un caramelo sobre el que volcaremos los frutos secos con las frutas y la harina. Mezclar rápida y enérgicamente hasta que quede homogeneo y verter en un molde engrasado, cuidando que quede plano por arriba. Hornerar una media hora a 150ºC con un papel encima o una oblea para que no se queme. Se deja enfriar sobre una rejilla y se espolvorea con una buena cantidad de azúcar glass.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: