Galletas de jengibre navideñas

Como empezamos a pensar en las navidades, comidas y cenas familiares, regalos y, si tenéis niños cerca, en que los pequeños disfruten como enanos que son (y vosotros con ellos) os facilitamos hoy una receta muy, muy muy de navidad que se puede preparar para dar una sorpresa a pequeños y grandes: las famosísimas galletas de navidad con forma de hombrecito que, desde Alemania se han ido expandiendo por el resto de las tradiciones navideñas.
gingerbread cookie recipe - very good recipe after all it is Paula Deen's recipe

Foto: Pinterest

Esta receta la preparé el año pasado y este año he adaptado un poco la receta a nuestros gustos. No es  apta para celiacos, ni intolerantes al huevo… pero por esta vez… Es una receta tan sencilla, vistosa y de temporada que no he podido resistirme!!!

INGREDIENTES:

230 grs de mantequilla a temperatura ambiente

2/3 tazas de azúcar moreno (lo ideal es usar uno en el que guardemos una vaina de vainilla, la vainilla se conserva y el azúcar se va aromatizando)

1 taza de miel (yo uso de azahar)

1 huevo grande

5 tazas de harina (a las que retiramos hasta 4 cucharadas para añadir… de manera opcional…)

hasta 4 cucharadas de cacao puro desgrasado

1 cucharadita de bicarbonato sódico

1 cucharada de jengibre molido

1 cucharada de canela molida

1 pizca de sal

Tamizar la harina, el cacao (si eliges ponerlo),el bicarbonato, las especias y la sal y mezclar bien los ingredientes secos.

Batir la mantequilla con el azúcar  hasta que la masa parezca muy esponjosa. Cuando esté bien mezclado añade la miel e incorporala a la mezcla de manera homogénea.

Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar bien. Quedara una masa  esponjosa, suave… Cubrir bien con papel film y refrigerar entre 2 y 4 horas, incluso toda una noche.

Estirar la masa sobre un papel film o espolvoreando una pizca de harina sobre la encimera. Debe quedar de grosor regular (para que no se quemen las galletas de un lado). Es una masa algo frágil, si se agrieta se puede poner un pegotito de masa para unirla. Cuando esté bien estirada cortar las galletas con un molde y retirar la masa sobrante.  Si queréis utilizarlas para decorar el árbol haced un agujerito en la cabeza del muñeco o en una de las esquinas de la figura para poder pasar una cinta. Pasarlas a una bandeja de horno con papel sulfurizado con una espátula con cuidado de que no se deformen y hornear en horno precalentado a 200º C entre 7 y 15 minutos. El tiempo de horneado depende del tamaño de las galletas y, debéis tener en cuenta que cuanto más grandes más frágiles. El color debe ser ligeramente dorado. Al retirarlas del horno dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

iced gingerbread cookies or make out of the cinnamon scented ornament dough recipe

Así tal cual están buenísimas pero también las podéis decorar con una glasa sencilla

INGREDIENTES:

1 clara de huevo

1/2 cucharadita de cremor tartaro

200 grs azúcar glass

Batir ligeramente la clara con el cremor hasta que este se disuelva. Batir continuamente mientras se echa la el azúcar glass. Se debe batir hasta conseguir un punto de nieve muy firme para poder realizar el delineado del dibujo. Para rellenar la consistencia del yogur es ideal. Dejar reposar unos 30 minutos bien tapada y pasarla a una manga con boquilla muy fina para decorar las galletas o a un biberón. Realizar la decoración con mucho cuidado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: