Verdinas con bacalao

La verdina es una de las legumbres más apreciadas y más especiales típica de Asturias. De recolección temprana y maduración protegidas del sol para que no pierdan su color combinan estupendamente con pescados y mariscos. Las recetas que encontramos habitualmente nos presentan las verdinas con almejas, con bogavante, con cigalas… para la primera receta de verdinas os aconsejamos un bacalao que puede ser en salazón, comprado en lomos o ya desmigado, que es la opción que yo preparo. La verdina es una de las legumbres más “caras” pero se debe de comer al menos un par de veces al año como mínimo. Os daré más recetas con mariscos, pero esta receta no sale cara y está deliciosa.

Hoy la foto la hemos cogido prestada del blog Ni mata ni engorda, el bog de Rubén, un gallego apasionado por comer y por la cocina donde encontramos muchísimos trucos y recetas estupendas, con imaginación y buen hacer del que he aprendido muchísimo. Además nos informa de jornadas, eventos premios etc., centrados en Ourense… Os recomiendo vivamente su blog, aprenderéis muchísimas recetas caseras originales y tradicionales, os presentará productos de calidad, de origen, sencillas y resultonas. Seguro que os contagia su pasión por la cocina. Cuando encontré la foto en internet no lo podía creer. No se de donde saqué yo la receta, la tenía en un cuaderno, de cuando internet no existía y me iba a la biblioteca a ojear libros de cocina para preparar recetas en casa (parece que hable del pleistoceno, socorro!!!), pero evidentemente y con alguna diferencia las recetas son primas hermanas… Es lo que tiene la cocina tradicional, cada casa tiene sus recetas, pero se parecen todas mucho.

Verdinas con bacalao. Receta asturiana

INGREDIENTES

350 grs de verdinas remojadas desde la víspera (12 horas)

250 grs de bacalao desmigado ya desalado (48 horas de remojo en agua fría cambiada cada 6 o 8 horas que tendremos en la nevera)

1 cebolla

1 blanco de puerro

2 diente de ajo

laurel

1 cucharada de pimentón de la Vera

sal y pimienta

Cocemos a fuego medio bajo las alubias con un diente de ajo, la hoja del laurel y las verduras enteras previamente lavadas. Sin echar un exceso de agua, con la tapa puesta y lentamente. Las tendremos unas 2 horas, sin meter la cuchara, meneando la cazuela de las asa, ya sabéis, y desespumando cada poco tiempo y vigilando que no queden sin agua, como ya os hemos contado en nuestra sección de como cocer legumbre, echando muy poquita sal que las preparamos con bacalao… corregiremos la sazón al final. Cuando veamos que están listas retiramos las verdinas, trituramos las verduras y incorporamos de nuevo las alubias a esa crema ligera que hemos preparado. (Esta parte de la receta es idéntica a la que os doy de lenteja Beluga con patata y puerro.)

Un poco antes de hacer esto, cuando falten unos 20 minutos para terminar la cocción prepararemos el bacalao en una sartén a fuego no demasiado vivo con el ajo picado. El aceite cumplidito, para que el sabor del ajito y del bacalao se note sobradamente en nuestro plato. SI ponemos muy fuerte el fuego se nos arrebatará el bacalao y no quedará tan gustoso ni tan meloso.

Antes de añadirlo a las verdinas añadiremos el pimentón, ya fuera del fuego, para evitar que se queme, amargue y arruine el guiso.

Incorporado a las alubias lo dejamos cocinando suave unos 5 o 10 minutos para que se integren los sabores y servimos calentito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: