Pan de garbanzos. Farinata de Génova

Hemos estado buscando recetas para hacer pan sin gluten desde hace un tiempo y hemos estado preparando varias versiones, todas buenísimas. No sbíamos por cual empezar y, finalmente hemos decidido comenzar por afinidad culinaria por este pan de garbanzos típico de Liguria, Italia, ya que nos resulta más rica que otras más especiadas o que mezclan diversas harinas que no nos convienen demasiado. Quizá es más costosa en tiempo de preparar por el reposo de la masa. Nada que no tenga fácil solución. La mía es preparar la masa por la noche y cocinarla por la mañana, antes de comer. Aprovecho cuando se que voy a enchufar el horno para otra cosa…

El fainá es un plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana, #Italia. Su nombre en italiano es farinata o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en #BuenosAires y en #Montevideo, donde generalmente se come acompañando la pizza y un vaso de vino dulce.

Foto: Pinterest

Esta receta la hemos adaptado de la web italiana GialloZafferano. Esta receta lleva consumiendose en la zona de Génova desde hace unos 2000 años. Es sencilla y económica, algo a lo que no estamos acostumbrados los consumidores “sin gluten”. Alimento de marinero es conocido como el”oro de Pisa”.

Esta es la receta original de la web, a la que nosotros reducimos la cantidad de aceite de oliva a algo más de 1/4 de vaso. En los ingredientes os damos la receta base y os proponemos 2 formas de cocerla y distintos ingredientes para ir variando la receta.

INGREDIENTES

300 grs de harina de garbanzos

900 ml de agua

1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta al gusto

Mezclamos la harina y el agua en un cuenco, formando un volcán  y vertiendo el agua poco a poco, mezclándolo bien para evitar la formación de grumos. Desespumamos cuando sea necesario. Lo dejamos reposar unas 10 horas fuera del frigorífico y tapado con un paño. Yo lo tapo con un gorro de baño para evitar las corrientes. Y lo vamos mezclando de vez en cuando. Transcurrido el tiempo de reposo vertemos la mitad del aceite y la sal y lo mezclamos bien.

La otra mitad del aceite la vertemos sobre un molde antiadherente apto para el horno, la tradición dice que debe ser redondo . Sobre el aceite vertemos con cuidado la masa de garbanzos y cocemos en horno precalentado a 22o ºC. Pasada media hora apagamos el fuego y encendemos el grill durante 15 minutos para que la superficie quede bien dorada.

Esta es la receta “base” a la que podéis añadir alcachofas, salchichón, hierbas aromáticas como el romero o el orégano…, quesos como gorgonzola, pesto, todo lo que se os ocurra.

La alternativa es prepararla en la sartén. Para ello debemos llevar a ebullición la masa reposada y cuando arranca el hervor verterla sobre una sartén caliente. La preparación es similar a la de la tortilla. Pasados 15 minutos la giramos y la terminamos de hacer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: