Propiedades del té. Como preparar un buen té.

El té es una bebida muy sana que está ganando adeptos a un ritmo vertiginoso de unos años a esta parte. Pero ¿cómo prepararlo? Generalmente lo podemos comprar en bolsitas en los supermercados pero si no te gustan, quizás deberías probarlo a granel, con su hoja grande y aromática, el reposo correcto y un ritual mínimo que garantice su buen sabor y calidad.

.

Foto: Pinterest

El té debe infusionarse el tiempo adecuado en agua hervida previamente. Os recomendamos agua mineral o filtrada, ya que el cloro y, sobre todo, la cal producen sustancias amargas deteriorando aroma y sabor. La infusión ja de ser transparente, nada turbia y de aroma suave.

Cada tipo de té tiene una temperatura, un tiempo de infusión y unas cantidades por litro que deben respetarse. El té debe moverse en el agua de infusión, debe tener espacio. Si no dispones de tetera o infusionador puedes verter el té sobre el agua hervida a la temperatura indicada según su tipo en el mismo cazo y colarlo sobre la taza.

EL TÉ VERDE

Consumido desde hace más de 4500 años en china llega a Europa en el siglo XVII a través de Japón. La medicina tradicional china lo describe como medio curativo contra males físicos y psiquicos. De él se dice que limpia el alma. Contiene vitaminas A, B, B12 y C además de minerales como potasio, calcio y antioxidantes en grandes cantidades.
Para su correcta preparación se debe infusionar entre 2 y 4 minutos a una temperatura de entre 60 y 90 ºC. La infusión puede repetirse varias veces siempre que las hojas no se sequen.

TÉ BLANCO

Uno de los tés más finos que pueda consumirse se caracteriza por el vello plateado que produce los brotes de la planta. Se seleccionan a mano y se ventilan de manera controlada para que se sequen.
Tiene las mismas propiedades que el té verde con mayor concentración. El tiempo de infusión es al igual que con el té verde de entre 2 y 4 minutos pero el agua no debe superar jamás los 80º C.

TÉ NEGRO

El té negro es el mismo té verde pero con una mayor fermentación entre los 35 y los 40º C. Su diversidad es asombrosa en sabores y aromas oscilando desde a delicadeza floral del Darjeeling hasta el condimentado Ceylon, cítrico y frutal. Las elaboradas mezclas fruto de las tradiciones locales orientales y europeas hacen que todos tengamos nuestro té.
Se comienza a popularizar en Europa a partir del siglo XIX dando lugar a las famosas ceremonias de cortesía reflejadas en toda la literatura inglesa por ejemplo. El agua debe ser brevemente hervida y vertida sobre las hojas sueltas de té dispuestas previamente en la tetera. Se servira una cucharada de té por taza, añadiendo una extra “para la tetera”. Cuanto más ligero sea el té menor ha de ser el tiempo de infusión. Así los tiempos de infusión varían entre los 2 minutos de un Darjeeling y los 5 de un fuerte Assam.

TÉ PU ERH EL TÉ ROJO

El pu erh es un auténtico quemagrasas. Recomendado para adelgazar fácilmente y bajar el colesterol facilita la digestión de las comidas grasas ya que desintoxica y depura el hígado. El tiempo de infusión es de 3 a 5 minutos con agua a 100ºC. Conocido como devorador de grasas os recomendamos mezclarlo con zumo de piña natural.

TÉ OOLONG

El punto intermedio entre el té verde y el té negro su nombre significa dragón o serpiente negra. Cuanta la leyenda que uno de estos reptiles asustó a un cultivador de té, que cuando recobró el valor para volver a su plantación encontró estas en perfecto estado de conservación. La elaboración del te oolong requiere un tiempo de fermentación mayor que el té verde, paro menor que el té negro, el punto perfecto para que las hojas logren el tono cobrizo y la fermentación se detenga por vaporización u oxidación. Este proceso le hace perder la cafeína por lo que resulta suave para el estómago. La perfecta preparación del té oolong se realiza con el agua a 80º C entre 1 y 5 minutos. Al igual que el té verde la infusión puede repetirse varias veces con las mismas hojas.

TÉ ROOIBOS

Esta infusión es la única infusión conocida como té que no proviene de la Camellia Sinensis, sino de un arbusto rojo sudafricano. No contiene teína por lo que es muy adecuado para niños, embarazadas e hipertensos. Se recomienda su consumo por su contenido en antioxidantes, es remineralizante, elimina bacterias bucales, ayuda a disminuir lo trastornos digestivos y como todas las infusiones contribuye a la perdida de peso. El tiempo de infusión es de entre 7 y 10 minutos en agua a 100º C.

INFUSIONES DE FRUTAS

Entre las propiedades de las infusiones de fruta destaca su poder depurativo, diurético y desintoxicante, ya que contribuyen a eliminar las toxinas que generamos. A estas propiedades se unen las de cada fruta. Además son estupendas para templar el cuerpo en invierno o refrescarlo en verano. El tiempo oscila entre los 5 y 10 minutos en agua a 100º C.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: