Brioche de frutos rojos

Como no solo de pan vive el ser humano os ofrecemos una receta muy rica para quedar estupendamente con familia y amigos. El brioche, es un bizcocho difícil de trabajar, pero muy rico y agradecido. Nosotros acostumbramos más a tomarlo en el roscón aromatizado con agua de azahar, pero su suavidad permite acompañarlo con cualquier cosa.

Esta receta admite una modificación maravillosa y muy sencilla: añadir cacao puro desgrasado, los frutos rojos y el cacao son una de las mezclas más sugerentes y multitud de tartas clásicas mezclan los dos sabores. Ya se que los arándanos y las frambuesas van caros y son difíciles de encontrar. Podéis aligerar el relleno sustituyéndolo por una mermelada ligera, de cualquier sabor: naranja, higos, piña, ciruela, melocotón, fresa… O rellenarlo sólo con el cacao, que siempre es una apuesta segura. Yo no conozco a nadie que diga que no le gusta el chocolate.

raspberry swirl brioche

Foto: Pinterest

INGREDIENTES:

Para la masa:

335 grs harina de fuerza

9 grs sal

50 grs azúcar vainillada

4 grs. levadura seca o 12 de levadura fresca

78 grs de leche entera a temperatura ambiente (1/3 de vaso)

3 huevos pequeños

170 grs mantequilla a temperatura ambiente

Para la crema de frambuesa o arándanos

100 grs de mantequilla a temperatura ambiente

50 grs de arándanos o frambuesas

30 grs de azucar vainillada

zumo de 1/2 limón

Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bol y mezclar bien. En otro bol mezclar la leche, el azúcar, y 2 huevos y medio. Mezclar los ingredientes húmedos, añadir los secos a los húmedos y mezclar. Añadir en este punto un tercio de la mantequilla, seguir amasando. Este paso es muy complicado sin una amasadora, pero es posible. Los movimientos han de ser envolventes, para meter aire en la masa. Debe quedar una masa lisa y uniforme. Añadir el resto de la mantequilla y amasar ligeramente. Añadir el huevo restante y amasar ligeramente. Dejar reposar la masa en un bol apartado de corrientes de aire, en una zona templada de la cocina y cubierta por un paño húmedo o un gorro de ducha unos 45 minutos. Pasar la mezcla a un bol engrasado y tras cubrir con papel film dejar reposar en la nevera 12 horas.

Al sacar la masa de la nevera preparar la salsa mezclando todos los ingredientes con las varillas o en la batidora. Formar un rectángulo con la masa ya templada, sin apretarla para no quitarle el aire, pero lo más estirada posible. Sobre la masa untar la salsa de arándanos y realizar un par de pliegues que permitan su colocación en el molde. Cortar la masa a lo largo y enrollarla suavemente. Esto permitirá que se vea el color de la salsa. Colocarla en el molde enharinado, cubrir con film y dejar reposar entre hora y media y dos horas o hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 160º. Pintar la superficie del brioche con huevo batido y hornear 15 minutos. Bajar la temperatura a 150º y hornear hasta que se dore la superficie, unos 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar cuando ya esté frío.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: