Maqluba o arroz con berenjena y tomate

Me encanta la cocina del Mediterráneo oriental. Sus sabores nos resultan muchas veces sorprendentes y a la vez está tan ligada a ingredientes tan habituales para nosotros! Una de las recetas más sencillas que he encontrado y que me gusta cocinar porque es muy sencilla es la Maqluba. La receta es de origen palestino y la palabra maqluba significa volcar.

La maqluba es un sencillo plato de arroz con berenjena y/o coliflor, tomate, carne de pollo y arroz que forma parte de la tradición culinaria de Oriente Medio.

Uno de los cocineros que más ha hecho para dar a conocer la comida de Oriente Medio es Yotam Ottolenghi, un cocinero israelí formado en Le Cordon Bleu que ha recibido diversos galardones y cuyos libros de recetas podéis encontrar en cualquier librería. La mezcla de culturas y sabores y la adaptación a las recetas que podemos hacer en casa os abrirán la mente y el apetito.

Maqluba

Foto: pinterest

INGREDIENTES:

2 berenjenas grandes o 1 coliflor

1 1/2 k de carne de cordero con hueso o pollo troceado

1/2 k de arroz basmati

canela en rama

pimienta negra en grano

6 clavos

unos granos de cardamomo

50 grs de piñones

50 grs de almendras peladas crudas (yo le pongo marcona)

100 grs de mantequilla

1 pizca de azafran

1/2 k de tomates maduros

aceite para freir

sal

Pelar las brenejenas y cortar en rodajas. Dejar reposar sobre un colador espolvoreadas con sal para que suelten el agua. Lavar, secar y freír. Reservar sobre un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Lavar la carne y cubrir con agua fría en una cazuela. Añadir sal, canela, pimienta, clavos y cardamomo y hervir a fuego lento desespumando cuando sea necesario. La carne estará lista cuando este blandita. Reservamos la carne en una fuente una vez retirados huesos y cartílagos y conservamos el caldo colado para cocer posteriormente el arroz.

Lavamos el arroz y lo remojamos 10 minutos para que se ablande ligeramente. En una cazuela no muy honda ponemos una capa de tomates a rodajas, una capa de carne, las berenjenas fritas y el arroz escurrido. Vertemos el caldo hasta que cubra el arroz unos 2 cm. Añadimos el azafran. Lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, bajamos el fuego y dejamos cocer entre 20 y 30 minutos.

Para servir colocamos la fuente sobre la sartén y la giramos como si fuera una tortilla. En la mesa la serviremos como si fuera una tarta.

Doramos las almendras y los piñones en un poco de mantequilla y las volcamos sobre la maqluba.

El plato se sirve con la habitual salsa de yogur y pepino y algo de hierbabuena.

Una variación habitual es prepararla solo con coliflor, que habremos de freír antes o con una mezcla de coliflor y berenjena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: