Hamburguesa de frijoles y quinua

Encontré esta receta el otro día en el blog Loveandlemons , y no pude resistir la tentación!!! La foto es tan bonita, los productos los tengo tan a mano y las hamburguesas están tan ricas que no pude evitar probarla. No dudéis ni por un momento que os ofreceré más recetas de este blog, escrito por Jeanine en Texas. En su blog encontramos recetas adaptadas a dietas veganas, a intolerancias al gluten y a la lactosa. Con productos de temporada, su gran imaginación y la calidad de su fotografía nos sirve de inspiración y de momento de relax semanal. No dudéis en cotillearlo: sus recetas son variadas y sencillas. Os animará a cocinar de manera diferente los ingredientes habituales de vuestra despensa.

Últimamente encuentro muchas personas a las que han recomendado dejar el gluten y la lactosa tras detectar una intolerancia o porque son alimentos “inflamatorios” y tienen problemas de sinusitis o quieren adelgazar…

Todos hemos oído hablar de la dieta alcalina, la paleo, la vegana, la macrobiótica… Son opciones vitales a las que muchas veces nos lleva una cuestión de principios o un problema de salud. No todos somos iguales, lo que a algunos nos sienta bien o otros nos sienta mal, y en todas las dietas hay recetas muy ricas y saludables que pueden ser un exitazo en casa.

Yo siempre intento adaptar las recetas a distintos tipos de problemas, pero eso no significa que aquellas personas que consumen leche, trigo, huevo o carne deban realizar las recetas tal cual os las explicamos. La receta de hoy es un buen ejemplo. Todos hemos visto a nuestra madre preparar las albóndigas con huevo y pan remojado en agua o leche para darles consistencia. Una alternativa estupenda para la intolerancia al huevo o al gluten es sustituir estos ingredientes por el lino remojado en agua. El líquido se vuelve denso y espeso y ayuda a ligar los ingredientes de estas hamburguesas. Por supuesto se puede sustituir por huevo, pero el lino da un resultado excelente.

black bean & quinoa burgers

Foto y receta: www.loveandlemons.com

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cebolleta picada

2 dientes de ajo picados o una cucharadita de ajo granulado

2 cucharaditas de comino, 2 de cilantro y una punta de cayena molida

1 cucharada de salsa tamari (puede ser de soja, salsa worcestershire…)

1 cucharada de vinagre de Modena

1 cucharada de ketchup o salsa de tomate

1 cucharada de remolacha picada (por añadir color, es opcional)

1/4 tazas de nueces o almendras picadas, copos de avena o pan rallado (o una mezcla de los que tengas en casa)

1 cucharada de lino remojado en 3 cucharadas de agua (queda un textura similar a la clara de huevo)

3/4 tazas de quinua cocida

1 taza de frijoles cocidos

sal y pimienta

Pochar en una sartén a fuego bajo la cebolla, el ajo si es natural, hasta que la cebolla esté transparente. Añadir las especias y el ajo granulado, si has elegido esta opción, e integrarlos. Incorporar la salsa worcestershire, el vinagre, la salsa de tomate, la remolacha picada, las nueces y la mitad de los frijoles. Si lo que tienes en la despensa es tamari espera a sacar la mezcla del fuego para evitar que hierva. Integra y retira. Cuando esté frío pasar por el procesador de alimentos (una batidora de mano sirve, pero va mejor el vaso americano). Añadirle el lino remojado, que veréis que queda como la clara de huevo al ser mucilagenoso, lo que hará las funciones del huevo. Sacarlo del vaso y añadirle el resto de los frijoles y dos terceras partes de la quinua hasta integrar en la pasta. Debe quedar bien cohesionado para poder trabajar la mezcla con las manos.

Formar un rollo para poder dividir la pasta en 4 partes iguales y con cada una de ellas formar las hamburguesas a vuestro gusto. Espolvorear con la quinua reservada y dejar enfriar unos 20 minutos.

Por último pasar por la sartén a fuego medio por ambas caras u hornear unos 12 minutos a unos 160 ºC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: