Bizcocho de calabacín y calabaza

En la receta de hoy aprovechamos que la operación bikini está por llegar, porque ¿hay algo mejor que tomar un té o un café acompañándolo de un esponjoso y sabroso bizcocho? Yo siempre me imagino el otoño en Soria, paseando por el Duero, con unas botas cómodas y una gran y envolvente chaqueta de lana, amorosa y calentita. Me imagino llegando a casa y tomando un bizcocho con un té, un café o un chocolate a la taza. Mirando por la ventana como el viento arrastra las hojas secas…

Pumpkin Zucchini Bread | girlversusdough.com @stephmwise

Foto y receta de: http://www.girlversusdough.com/

Os propongo que probéis con calabaza: cucurbita, pulpa y semilla. No es raro, es diferente, como el bizcocho de zanahoria que tenemos pendiente… Todos conocemos los buñuelos de calabaza, que están buenísimos!!!, el puré de calabaza, algunos recordamos a Ruperta y los más pequeños esperan la fiesta de Halloween para que les den caramelos y disfrazarse… pero ¿que uso le damos a la calabaza en la cocina? El calabacín lo solemos utilizar habitualmente, a lo largo de todo el año, pero la calabaza es más propia de los meses fríos, puré y poco más. La calabaza es uno de los productos más versátiles, digestivos y saludables que encontramos en otoño. Buena para la vista por los carótenos, rica en vitamina A se recomienda su consumo para la inhibición del cancer. Está deliciosa en bizcochos, aportando un punto dulce al bizcocho sorprendente. Os animo a probarlo porque se que no os va a defraudar…

INGREDIENTES:

2 tazas de calabacín rallado

3 tazas de harina

2 1/2 cucharadas de bicarbonato

1/2 cucharada de levadura química

1/2 cucharada de sal

1 taza de moreno de caña

1 taza de aceite de oliva virgen

1 taza de puré de calabaza aromatizada con cardamomo y anís estrellado

1 taza de semillas de calabaza

1 cucharada de extracto de vainilla

3 huevos

El primer paso es preparar el puré de calabaza. Lo ideal es utilizar media calabaza y aprovechar para hacer la mitad para puré y la otra mitad para el bizcocho. Ponemos la cazuela con agua y cocemos a fuego medio la calabaza pelada y cortada a dados. Para el puré espeso del bizcocho añadimos al agua 1 grano de cardamomo y 1 flor de anís estrellado que tendremos que retirar cuando la calabaza esté cocida. La textura debe ser espesa, así que no debemos poner demasiado agua. Trituramos y dejamos templar.

Precalentamos el horno a 180ºC . Rallamos el calabacín y le retiramos el exceso de agua en un colador presionándolo con papel de cocina. Debe quedar bastante seco, os recomiendo dejarlo en papel de cocina hasta su incorporación a la masa.

En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar, el bicarbonato, y la sal. En otro bol batimos los ingredientes líquidos y los incorporamos a los secos junto con el calabacín rallado. Integramos bien y vertemos en el molde engrasado. Espolvoreamos las semillas de calabaza y metemos al horno. Horneamos entre 50 minutos y una hora o hasta que esté bien cocido. Dejamos reposar 10 minutos en el horno y posteriormente sobre una rejilla hasta que esté frío.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: