Receta de tahini, pan de pita y hummus

El hummus es una receta muy popular en la cocina árabe. El hummus básico lleva garbanzos y zumo de limón, además de tahin o tahini, una salsa compuesta de sésamo y agua que aporta un montón de nutrientes al plato. Se suele comer acompañado de pan de pita, un pan plano y sin miga de sabor muy ligero y utilización muy versatil ya que además de acompañamiento se utiliza para hacer bocadillos. Esta receta que os dejamos contiene también la del pan de pita y el tahini.

hummus 5 stars! Never eating store bought again, so easy: 1 can chickpeas, garlic, lemon, cumin and olive oil.

Foto: http://www.pinterest.com/

INGREDIENTES PAN DE PITA

150 grs harina de fuerza

15 grs levadura fresca

10 cc de aceite de oliva virgen

1/2 cucharadita de café de azucar

5 grs. de sal

125 cc de agua

Colocar la levadura, el azúcar y un poco de agua, mezclar y dejar reposar 5 minutos. Formar un volcán con la harina y verter en el agujero el agua, la mezcla de la levadura y el aceite. Amasar hasta formar una masa elástica y uniforme. Es conveniente trabajar en una superficie con un poco de harina espolvoreada. Formar una bola y dejarla reposar en un bol cubierto con un paño húmedo, o un truco bastante bueno, tapada con un gorro de baño. Con el gorro evitamos que las corrientes de aire “maten” la masa, que la temperatura dentro del bol sea constante y que la superficie de la bola no forme una costra por falta de humedad. Además podremos ver la evolución del levado y comprobar como está.

Cuando duplique su tamaño la sacaremos del bol y eliminaremos el aire de su interior presionándola sin violencia con el puño cerrado.

Precalentar el horno a 250º C y dividir la masa en 6 porciones iguales. Formamos bolas del mismo tamaño y los dejamos reposar unos 10 minutos para que recobren la elasticidad.

Estiramos cada bola formando discos de unos 5 mm de grosor y colocarlos sobre una bandeja de horno engrasada con aceite. Hornear unos 10 minutos hasta que cojan color. Sacar del horno y meterlos inmediatamente entre dos paños para que cojan humedad y no se endurezcan. Cuando están fríos podremos romperlos para acompañar el hummus.

INGREDIENTES TAHINI

Semillas de sésamo

agua

sal

No os damos las cantidades pero con 2 cucharadas de semillas tendremos bastante para empezar.Tostar las semillas en la sartén entre 5 y 10 minutos. Colocar en un procesador o molinillo y moler poco a poco añadiendo un hilo de agua. La consistencia final ha de ser cremosa, poco líquida. Añadir poca sal.

INGREDIENTES HUMMUS

500 grs de garbanzos cocidos o secos y remojados 1 noche

zumo de 2 limones

3 cucharadas de tahin

3 ajos aplastados

1 cuharadita de sal

aceite de oliva virgen extra

pimentón dulce

Cocer los garbanzos o lavarlos del caldo del frasco hasta que el agua salga limpia. Pasarlos por una batidora con un poco de agua, la consistencia que debe quedar será la de un puré espeso. Añadir el tahin, el zumo de limón y la sal. Mezclar bien con la batidora. Colocar en un plato y servir decorado de aceite de oliva y pimentón. El pan de pita roto a trozos servirá de cuchara para su consumo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: