Recetas de temporada: Croquetas de mijo, acelga y queso (o tofu)

Comenzamos nuestro proyecto de cocinar con productos de temporada y nuestro fondo de despensa básico para tener una alimentación sana y variada.

El mijo es un cereal sagrado para la medicina tradicional china. No contiene gluten, es rico en fibra y por tanto útil para regular el estreñimiento, el colesterol, la glucosa y los trigliceridos, fuente natural de fósforo ayuda en la formación y desarrollo de los huesos, alcaliniza nuestro organismo ya que equilibra nuestro ph, contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9…) por  lo que refuerza la actividad mental, mejora los estados de cansancio, previene la anemia, mejora la piel, favorece la oxigenación natural, la regeneración de tejidos, mejora la salud visual, mejora el sistema inmunitario, nervioso y hormonal… Contiene Zinc, yodo y vitamina E.

La combinación con la acelga es estupenda. La acelga contiene elevadas dosis de vitaminas A (estupenda para la piel, el cabello y el buen estado de las mucosas y para reforzar el sistema inmunológico) y K, que favorece la coagulación de la sangre y el mantenimiento de la salud de los huesos. Mejora la circulación es fuente de ácido fólico para el embarazo. Ricas en antioxidantes es ideal para eliminar los radicales libres. Entre los minerales que contiene encontramos el calcio, el potasio y el hierro, por lo que ayuda a los huesos, a evitar los calambres y a restablecer el equilibrio hídrico del organismo contrarrestando el consumo de sodio. Ayuda a eliminar líquidos y sacian el hambre.  Contiene además elevadas cifras de magnesio. Su consumo esta indicado en casos de estreñimiento, dietas de adelgazamiento..

.Croquetas de mijo

Foto y otra receta de croquetas de mijo: http://www.haztevegetariano.com/

Los sabores suaves del mijo y la acelga combinan a la perfección y la presentación en forma de croquetas o hamburguesas modifican la percepción que sobre todo los niños tienen de las verduras.

INGREDIENTES

2 taza de mijo cocido,

1 cucharada de aceite de coco

1 chalota picada

sal marina, nuez moscada, especias al gusto

1/3 taza de queso azul o tofu desmigado, (podemos sustituirlo por otro tipo de verdura, el mijo se apelmaza cuando se queda frío, por lo que resultará sencillo compactar las croquetas)

1 huevo y 2 huevos para empanar (podemos sustituirlos por otro tipo de verdura y evitarlo al empanar las croquetas) o 1/2 vaso de leche vegetal para amasar

piñones

pan rallado, panko o kikos triturados o preparado para empanar sin gluten

aceite para freir

PARA EL MIJO Cocer el mijo bien lavado previamente, en 5 partes de agua durante 35 minutos, debe quedar muy cocido. A esta cocción lo ideal es añadir las acelgas bien limpias y picadas e incluyendo las pencas los 5 últimos minutos de cocción. El mijo se apelmaza una vez frío, por lo que resulta ideal para realizar hamburguesas o albóndigas o croquetas.

Pochar la chalota picada en el aceite de coco. Incorporar el resto de las verduras que sustituyen el huevo y el queso y añadirlo al mijo. Mezclar cuidadosamente y dejar enfriar antes de formar las croquetas. Si has elegido la opción con queso/ tofu y huevo/leche mezclar con el mijo en este momento. Agregar los piñones. Dejar enfriar unas 3 horas en la nevera.

Formar las croquetas o hamburguesas y rebozar por huevo y o pan rallado / panko o kikos. Freir con abundante aceite u hornear hasta que estén doradas a fuego medio fuerte si preparas croquetas. Estas croquetas son ideales para los guisos o potajes de legumbres o las sopas espesitas del invierno.

Si optas por las hamburguesas pásalas por la sartén a fuego fuerte un par de minutos de cada lado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: