Pudding de chia con leche de coco y mango

En la tienda nos preguntan mucho qué es la chia, para que sirven y como se toman. Demasiadas preguntas para unas semillas tan pequeñas. La chia está de moda al igual que el resto de los denominados “superalimentos”, que son aquellos que poseen más nutrientes que otros alimentos.

La chia es la semilla de la salvia hispanica, originaria de Mexico y ya era consumida por los aztecas. De pequeño tamaño, color oscuro y agradable sabor posee una característica que la hace única a la hora de presentar platos diferentes: su capacidad de retener líquidos convierte cada semilla en una pequeña bolita similar al caviar que hace que los líquidos se asemejen a un gel, mucho más voluminosos que el líquido que nos ayuda a sentirnos saciados por más tiempo.

coconut chia pudding with mango and mint

Foto e inspiración en la receta de: http://talesofakitchen.com/

Fuente de fibra soluble, cinco veces más calcio que en la leche de vaca y boro, el mineral que nos ayuda a su absorción; la fuente vegetal con más ácidos grasos omega 3 y por tanto anti inflamatoria, el triple de antioxidantes que los arándanos, el doble de potasio que los plátanos y el doble de proteínas que otras semillas, contienen también manganeso, magnesio, cobre, zinc y vitaminas. Pueden conservarse en seco hasta 4 años sin perder sus propiedades. Controla los niveles de azúcar en sangre y baja el colesterol. ¿Necesitas saber algo más de ella? Vamos al lío: ¿Como la tomamos? Una buena opción es añadirla al yogur, las ensaladas o las macedonias, al agua fresca o a los zumos.

En gel nos da mucho juego en la cocina, sobre todo en los postres. Y para muestra un botón:

INGREDIENTES:

2 tazas de leche de coco, de avena, de soja…

1/3 taza de semillas de chia

1 1/2 cucharadas de miel o sirope, azúcar moreno de caña o panela…

1/2 cucharadita de canela

1/2 mango pelado y troceado

zumo de 1/2 lima

ralladura de 1/2 lima

1/2 cucharada de polen

Añadimos a la leche la canela, la miel o sirope y la chia y batimos con un tenedor como cuando batimos un huevo para que las semillas de chia no queden grumosas. Dejamos una hora en el frigorífico para que espese. Este paso funciona igual con cualquier bebida y especia. Troceamos el mango y lo regamos con el zumo de lima y su ralladura, dejándolo macerar hasta que la chia espese. Servimos la chia en un vaso y añadimos el mango y decoramos con el polen.

Esta receta nos servirá de base para preparar nuestras propias recetas. Nos gusta tomar la chia con leche de arroz, canela, vainilla y limón o con fresas maceradas con zumo de naranja y una gota de vinagre de frambuesa; con leche de avena y almendras picadas y chips de chocolate. Preparamos trifles con bizcocho de polenta, pudding de chia y la fruta que tenemos en la nevera, añadiendo entre capa y capa un poco de cacao en polvo desgrasado…  Solo queda disfrutarlas, ya me contaréis…

 

 

 

 

 

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