Las farinetas también son para el verano

Todos conocemos al menos de oídas las farinetas de nuestros abuelos, del pueblo, como algo muy antiguo, olvidado y de pobres. La sémola de maíz es una harina gruesa elaborada con el grano de maíz entero.En el resto de España es la base de las gachas, en Italia el ingrediente principal de la polenta y con la emigración europea llegó a todo el continente americano.

Homemade pizza with polenta crust from Williams-Sonoma---I've never tried polenta crusts, but I keep hearing that they are a wonderful gluten-free alternative and still super tasty.  Plus, I love the idea of homemade pizzas.  This will require some additional purchases (ie: a pizza stone), but I think it would make a wonderful date/family night project.  yummm

Foto y receta de http://blog.williams-sonoma.com/

Nos aporta mucha energía e hidratos de carbono. En Aragón la asociamos como un plato de invierno, pero no es así. En el blog os sugeriremos multitud de recetas para incorporarla a vuestras recetas de verano porque se adapta a los horarios extraños, se puede tomar fría, frita o asada elaborando bases de pizza, de pasteles, de manera similar a las patatas fritas, empanada, como tortilla de tacos, o a dados para dar un poco de consistencia a las ensaladas. En nuestro tablero de Pinterest dedicado a la polenta podéis inspiraros para preparar recetas ricas y diferentes. La sémola de maíz es apta para celíacos y les abre un mundo de posibilidades a la hora disfrutar en la mesa.

En esta ocasión os damos las dos elaboraciones básicas para farinetas y para la polenta italiana y os explicamos como adaptarla a la cocina de todos los días. Para las farinetas yo os doy la receta de mi suegra, pero como cada maestrillo tiene su librillo al preguntar a vuestras madres, abuelas, tías… os pueden decir: ¡así no se hacen! Mi madre hacía esto otro y ¡Esas son las farinetas de verdad! En el caso de la polenta lo mismo. Según la zona se realiza de una manera diferente y al ser platos muy extendidos sus variedades son múltiples.

INGREDIENTES PARA LAS FARINETAS

1 trozo de pan duro para los tostones

1 cucharada de harina de maíz o de trigo, espelta, centeno… al gusto

1 o 1 1/2 cucharadas por persona de sémola de maíz

agua

2 cucharadas de aceite

Cortar el pan en rebanadas y después en dados. Calentar el aceite en una sartén y freír los tostones. Retirar y reservar. Echar 1 cucharada o 1 y 1/2 cucharadas soperas de sémola de maíz a la sartén y 1 cucharada de harina fina para que ligue. Este momento de la elaboración es muy similar a la base de la bechamel como veis. Añadir el agua y desleir bien la sémola para que no se formen grumos. Seguir moviendo con la cuchara porque tendrá que hervir para espesar. Dejar cocer unos 15 minutos para que pierda el sabor de la harina. Si espesa mucho se va añadiendo agua, debe quedar como un puré espeso. Volcar los tostones y servir. Hay quien además de los tostones añade panceta, longaniza, chorizo…

INGREDIENTES PARA LA POLENTA

Sustituir el agua por agua y leche.

Cantidad necesaria de queso rallado.

Eliminar de la lista de ingredientes el pan tostado.

El procedimiento es el mismo, se saltea ligeramente la harina con la sémola, se agrega el agua y la leche, se cuece moviendo de manera regular, y tras la cocción de 15 minutos se añade el queso rallado. Esta receta base se puede “enriquecer” con hierbas aromáticas, caldo de verdura…

 

Cualquiera de estas dos recetas se puede adaptar. Haciendo las farinetas más densas quedarán compactas al enfriar por lo que nos permite muchísimas elaboraciones:

MINI POLENTA PIZZAS

Base de pizza de polenta, foto y receta de http://ahouseinthehills.com

En este caso a la polenta le han añadido caldo y hierbas aromáticas: tomillo, orégano… Se pueden hacer bases individuales o una base grande y servir sin hornear u horneado a 180º unos 10 15 minutos, dependiendo de la cantidad de ingredientes que lleven y lo cerca de los bordes que estén. Los ingredientes pueden variar entre una ensalada, el clásico tomate y queso, cebolla confitada, paté, hummus con berenjena y queso… La imaginación al poder.

Polenta bruschetta with tapenade | BBC Good Food

Foto y receta de http://www.bbcgoodfood.com/

En este caso, para preparar las bruschette se ha preparado la polenta muy densa y se ha dejado enfriar. Se ha cortado y se ha pasado por la sartén con el aceite muy caliente. Se sirve sobre ensalada de rúcola con una cucharada de paté de aceitunas y un tomate deshidratado que habremos aromatizado con aceite y nuestras hierbas aromáticas preferidas un par de días.

Polenta-Crusted Rosemary-Roasted Potatoes

Foto y receta de http://www.simplebites.net/

En este caso cambia la forma de cortar la polenta compacta. Se corta como si fueran gajos y se reboza ligeramente con sémola. Se fríe en sartén con el aceite bien caliente con ajo, romero sal y pimienta. Otra opción muy sabrosa.

¿Todavía pensáis que las farinetas no son para el verano?

Leave a comment