Bulgur de espelta con verduras de temporada

Como algunos de vosotros ya habéis visto estamos incorporando productos algo menos “tradicionales” respondiendo a las necesidades de algunos de nuestros clientes. Entre ellos se encuentra el bulgur de espelta. La espelta es una antigua variedad de trigo, utilizada desde hace la Edad del Bronce, quizá os suene más como escanda o escaña. Es más fácil de digerir que el trigo y la pueden consumir las peresonas con cierta sensibilidad al trigo, aunque no es apta para celíacos.

1 cup bulgur, extra-coarse* if possible 1 red onion (to yield about a cup when finely diced) 5 to 6 scallions 1 small bunch of chives  1 English cucumber  1 to 2 cups cherry tomatoes  1 bunch parsley  mint (yield 1/4 cup minced)  1/4 cup extra-virgin olive oil  2 to 3 lemons, juiced about 1/4 cup  kosher salt and freshly cracked black pepper

El bulgur es utilizado como base para el tabulé en la zona del Libano el bulgur no es otra cosa que trigo pre cocido partido. Se utiliza para preparar platos similares al cous cous, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para preparar primeros platos, acompañamientos o ensaladas, aunque podréis encontrar recetas dulces y para desayunos.

Es uno de esos ingredientes que nos permite tener un fondo de despensa en el que el consumo de vegetales predomina sobre el consumo animal, con 100 grs. de producto por persona podemos tener un primer plato o un aporte energético si queremos una comida más rápida pero igual de nutritiva con unos 50 grs. por persona. Para prepararlo basta con hervirlo entre 5 y 10 minutos en agua o caldo o dejarlo hidratar alrededor de 30 minutos con una cantidad de líquido  que doble el volumen de bulgur.

Bulgur with Peas and Mint - Wouldn't think of putting these ingredients together, but I'll give it a whirl.

INGREDIENTES (para dos personas):

  • 200 grs. de bulgur de espelta
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 puñado de champiñones laminados
  • 1 puñado de habas tiernas ya desgranadas y cocidas 5 minutos
  • 1/2 manojo de espárragos trigueros troceados
  • 1/2 calabacín a rodajas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 1/3 cucharilla de café de hierbabuena

PREPARACIÓN:

Cocer el bulgur en el caldo de verduras (doble cantidad de caldo), tardará de 5 a 10 minutos. Mientras saltear las verduras ya limpias empezando con la cebolla, las habas y los espárragos troceados, los champiñones y el calabacín sin importar que queden con algo de líquido de los champiñones. Salpimentar. Añadir el bulgur escurrido a la sartén y darle unas vueltas para mezclar bien. Servir.

 

Os dejamos un enlace al tablero dedicado al bulgur en Pinterest (pulsa aquí) que os puede servir de inspiración a la hora de pensar en preparar un tabulé o un plato de bulgur. La foto es de un bulgur con guisantes a la menta, otra posibilidad para preparar un plato de bulgur rápida, sencilla y con ingredientes de sobra conocidos por todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: