Quinua

La quinua es un pseudocereal cultivado desde hace 5.000 años y producido actualmente en Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y en Estados Unidos. 2013 fue declarado como Año Internacional de la Quinua por la FAO, lo que ha provocado no solamente el aumento de precio que estamos sufriendo actualmente (podéis leer un interesante articulo de El Pais aquí).

Se consume en grano o molida y su valor nutritivo ha interesado incluso a la NASA. Posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano y es de fácil digestión.Entre estos aminoácidos se encuentra la lisina,y un alto porcentaje de proteínas, lo que hace que sea estupenda su combinación con otros cereales e incluso con legumbres. Posee además magnesio, fósforo, potasio y hierro, además de vitaminas E y B2 y B3 y un alto contenido en fibra, lo que la convierte en un alimento estupendo para todos aquellos que realizan actividades físicas. Compuesta principalmente por almidón, es decir, por hidratos de carbono complejos, puede ser consumida también por diabéticos, ya que no provoca picos de glucemia en sangre.

Para su preparación será necesario lavarla abundantemente con agua para eliminar la saponina, que provocaría un sabor amargo y la aparición de una espuma imposible de eliminar durante la cocción. Una vez eliminada la saponina la tostamos unos minutos en la sartén o cazo y procedemos a su cocción durante 15 o 20 minutos. Imagen

 

La variedad de recetas es ilimitada, podéis ver una muestra en nuestro tablero de pinterest dedicado a la quinua

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: